research-backed

From regular student assessment to contracting for independent studies, Reading Partners systematically collects, analyzes, and uses data to generate knowledge, improve programs, and report on impacts.

Learn more about research-backed term

science of reading

The established and growing research we have about how students learn to read, including systemic phonics education.

Learn more about science of reading term

individualized

A facet of high-dosage tutoring in which a tutor offers one-on-one attention to their student, resulting in targeted support, and personalized literacy learning.

Learn more about individualized term

high-dosage

The frequency of a learning experience. For example, Reading Partners students receive twice weekly tutoring for maximum growth.

Learn more about high-dosage term

educational equity

Ensuring every student, no matter their race, gender, socioeconomic level, or location has access to the resources and support they need to succeed in school and in life.

Learn more about educational equity term
Skip to main content
Back to news & events
Back to news & events

Dallas: 5 consejos para que los niños se interesen en la lectura

September 9, 2019

Originally posted on Dallas News by Carmina Tiscareño.

La lectura no solo es una tarea que se debe practicar en las escuelas, los padres pueden ayudar a que sus hijos se diviertan leyendo en casa para mejorar su aprendizaje a largo plazo.

Según información de la Evaluación Nacional del Progreso de Educación, solo un 15% de todos los alumnos del distrito escolar de Dallas dominan la lectura para el cuarto grado de primaria. Ademas, el 15% de los alumnos hispanos en DISD que están cursando cuarto año pueden leer al nivel adecuado.

Una organización sin fines de lucro en Dallas quiere ayudar a cambiar esas cifras.

Reading Partners se enfoca en dar tutoría a estudiantes de kínder a tercer año en 14 escuelas del distrito y en cinco escuelas de Fort Worth ISD para mejorar su nivel de lectura.

Sabrina Sifuentes, administradora de Reading Partners en Dallas, y Malik Stewart, director del programa, comparten cinco maneras en la que los padres pueden ayudar a que sus hijos no vean a la lectura como un tarea más.

1. Buscar temas que le interesen a los niños

Stewart dijo que para que los niños disfruten más la lectura es importante preguntarles qué temas les gusta leer, y buscar esos libros. Por ejemplo, si a sus hijos le gustan los libros de historietas, esa es una buena forma de mantenerlos activos en la lectura, explicó Stewart.

“Después de averiguar qué tema disfrutan sigue buscando libros similares”, dijo.

Libros a bajo costo se pueden comprar en tiendas como Half Price Books o en tiendas de segunda; incluso la biblioteca en una buena alternativa.

2. Buscar personajes con los que se puedan identificarse

Para estudiantes inmigrantes es bueno buscar textos en los cual se vean representados.

“Los alumnos van a responder mejor si ellos se ven reflejados en los personajes y en los autores de esos libros”, dijo Sifuentes.

Ellos se sienten conectados a la lectura cuando los personajes hablan el lenguaje y comparten la misma cultura, explicó Sifuentes. Algunos libros que recomienda Reading Partners son Quienquiera que seasNo a Norman y Flora y Ulises.

3. Libros bilingües

Si los niños hablan en español, Sifuentes recomienda buscar libros que son bilingües. Libros que incluyen dos languajes son otra manera para captar la alfabetización.

Algunos libros de lenguaje dual que recomiendan son Soccermania / Futbolmanía, Side by Side / Lado a Lado y Maximilian & the Mystery of the Guardian Angel.

4. Crear un espacio asignado para la lectura

Sifuentes dijo que leer en casa es clave para que los alumnos mejoren. Ella aconseja a los padres que formen una área asignada en la casa para la lectura y al mismo tiempo crear una pequeña colección de libros.

5. Tener conversaciones y discusiones con hijos sobre el texto

Los padres también deben participar en esta lectura y tener conversaciones con los niños mientras leen. Una buena idea es hacer preguntas sobre el texto antes, durante y después de leer dijo, Sifuentes.

“Pueden preguntarles a los niños que hagan predicciones sobre qué creen que será el resultado del libro e identificar personajes favoritos”, dijo Sifuentes.

“Esto crea un buen modelo sobre cómo debe ser la lectura”.

Sifuentes explicó que incluso en los fines de semana o vacaciones escolares los padres deben hacer que sus hijos también participen en lecturas en casa.

Related News & Events

See All News